Diplomado en
Corrección profesional de estilo y consultoría editorial

Con la propuesta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC), por medio de la Academia de las Artes de la Escritura, el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial compensa las necesidades sociales y educativas que los tiempos demandan; por ello, a partir de 2018 se imparte en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).


Las sesiones del diplomado están a cargo de un cuerpo docente de excelencia, quienes no sólo participan por su amplia experiencia y reconocida autoridad en el ámbito de la edición y la academia, sino por su probado interés para formar profesionales de la edición.


Durante las clases se prepara a los alumnos para hacer un cambio de paradigma en la forma de ver la corrección de textos y ofrecer sus servicios con un alto grado de competitividad y preeminencia sobre el resto de correctores que responden al viejo sistema de enseñanza artesanal.

Antecedentes

Luego de 26 años de haber impartido el primer curso de correc-ción de estilo y proceso de edición (julio de 1992), con un gran número de acercamiento por parte de gente tanto experimentada como sin ningún antecedente, el interés por el trabajo de corrección se ha vuelto más que evidente con un gran número de personas ejerciéndolo y la multiplicidad de lugares que ofrecen su enseñanza.


No obstante, el enfoque de PEAC desde el principio ha sido no sólo atender los aspectos ortográficos sino profundizar en los diferentes niveles para la producción de documentos. Por ello, en 2008 diseñamos el diplomado en Corrección Profesional de Estilo Editorial, retomando las críticas, sugerencias y experiencias compartidas por más de un millar de personas, tanto en la Ciudad de México como en ciudades del interior.


Luego de nueve generaciones de egresados, en 2019 actualizamos el programa académico y seguimos conservando el respaldo de la UNAM, además de la alianza con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) para hacer aún más competitiva la biografía laboral de los egresados.

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Objetivo

Proporcionarles a los alumnos las técnicas y herramientas necesarias para formarse como correctores profesionales de estilo y consultores editoriales, capaces de intervenir con excelencia en la producción de documentos acordes al público meta.

Perfil de ingreso

El carácter multidisciplinario del diplomado permite la posibilidad de que ingresen estudiantes o egresados de distintas disciplinas de estudio. En cada convocatoria se especifican los requisitos.

Dirigido a

Correctores de estilo y de pruebas, traductores, diseñadores editoriales, periodistas, escritores, publicistas y, en general, a personas interesadas en vigilar la calidad de los textos antes de difundirlos por cualquier soporte.

Perfil del egresado

La persona que egresa del diplomado adquiere conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten insertarse en un mercado laboral tan amplio como la profesión o actividad laboral de la que provenga.

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Programa Académico

El programa académico del diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial orienta a los egresados a identificar las necesidades integrales del texto dentro de su contexto, a fin de atender desde su recepción hasta la forma como se dará a conocer.


Este conocimiento les permite a los egresados ofrecer soluciones a problemas o situaciones determinados, así como proponer mejoras en la organización de la producción editorial con la finalidad de obtener un producto de alta calidad.


Su estructura (basada en clases, cátedras, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, discusiones grupales y correcciones colaborativas) comprende un taller de unificación de criterios y seis ejes académicos, cuyos contenidos y prácticas capacitan a los participantes no sólo para efectuar la corrección de estilo o la corrección de pruebas de un texto, sino para orientar también la edición de una obra.


Por su parte, la asesoría editorial engloba la evaluación del original, sugerencias de redacción, presentación, soporte, impresión y mercado del producto editorial.


El diplomado tiene una duración de un año lectivo y consta de ocho módulos en sesiones presenciales (viernes, de 18:30 a 21:30 horas, y sábados de 11 a 15 horas) más dos seminarios: uno para introducción y otro para la conclusión del diplomado.

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