diplomado EN CORRECCIÓN PROFESIONAL DE ESTILO Y CONSULTORÍA EDITORIAL

ANTECEDENTES

Con la propuesta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC), por medio de la Academia de las Artes de la Escritura, el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial compensa las necesidades sociales y educativas que los tiempos demandan.


Por ello, a partir de 2018, el diplomado está organizado en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), por conducto del Centro de innovación y desarrollo profesional para la industria editorial, SC, Editamos, con el respaldo académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Las sesiones del diplomado están a cargo de un cuerpo docente de excelencia, quienes no sólo participan por su amplia experiencia y reconocida autoridad en el ámbito de la edición y la academia, sino por su probado interés para formar profesionales de la edición.


Durante las clases se prepara a los alumnos para hacer un cambio de paradigma en la forma de ver la corrección de textos y ofrecer sus servicios con un alto grado de competitividad y preeminencia sobre el resto de correctores que responden al viejo sistema de enseñanza artesanal.

estudiante%202_edited.jpg
estudiantes%25205_edited_edited.jpg

ANTECEDENTES

Con la experiencia de 16 años de estar impartiendo el curso de corrección de estilo y proceso de edición (por primera vez en México), PEAC retomó las críticas, sugerencias y experiencias compartidas por más de un millar de personas, tanto en la Ciudad de México como en ciudades del interior, para diseñar un programa académico que profundizara tanto en los aspectos lingüístico-semántico de los textos como bibliológicos y de producción que en 2008 se formalizaría como diplomado en Corrección Profesional de Estilo Editorial.


Con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el principio, las primeras cinco generaciones fueron reconocidas por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.


En la cuarta generación se hizo la primera actualización del programa académico y modificó el nombre que aún conserva: diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial.


Las siguientes tres generaciones tuvieron el respaldo académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y para la novena generación nuevamente se actualizó el programa académico y, para hacer aún más competitiva la biografía laboral de los egresados, se estableció una alianza con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) quien, por su conducto, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es ahora la que otorga el diploma universitario.

Alcances

Con la experiencia de once generaciones, el programa del diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial ha contribuido a:

  • Modificar el mal concepto que en los últimos años se fue desarrollando acerca del trabajo de corrección de estilo.

  • Evidenciar los beneficios que obtienen los demandantes al contar con gente profesional y especializada.

  • Sentar las bases teóricas de este importante quehacer intelectual, pues tradicionalmente se ha practicado de forma empírica.

  • Analizar el procesamiento y la sistematización de los textos, en función de su naturaleza, para generar productos de mayor calidad.

  • Ejercitar los recursos propios de la corrección, tanto tradicionales y estandarizados como modernos y automatizados.

  • Construir una imagen profesional exitosa de la persona experta en corrección de estilo.

  • Destacar la vocación de servicio de quienes se dedican al trabajo de corrección de estilo.

  • Promover una deontología de la profesión.

  • Ofrecer soluciones a problemas o situaciones determinados y proponer actividades para una mejora organizacional.

 

Pertinencia

Al no haber texto sin autor, el campo de trabajo del profesional de la corrección de estilo es muy amplio y variado: lo mismo puede trabajar para una empresa editorial, una institución académica o una gubernamental que, para una publicación periódica, un portal web, una agencia publicitaria, un museo o un comercio e incluso para particulares.

Corregir textos hoy es una actividad tan variada como diversa con un común denominador: constantemente está en riesgo la imagen institucional. Con esta premisa, el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial contribuye a incrementar las opciones laborales de los egresados de cualquier disciplina de estudio, brindándoles las herramientas para desarrollarse en el área editorial.

Objetivo general

Proporcionar las técnicas y herramientas necesarias para desempeñarse como corrector profesional de estilo y consultor editorial, capaz de intervenir en cada uno de los procesos de la producción de documentos, en beneficio del público meta.

Dirigido a

Correctores de estilo y de pruebas, traductores, diseñadores editoriales, periodistas, escritores, publicistas y, en general, a personas interesadas en vigilar la calidad de los textos antes de difundirlos por cualquier soporte.

Perfil del egresado

La persona que egresa del diplomado adquiere conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten insertarse en un mercado laboral tan amplio como la profesión o actividad laboral de la que provenga.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

El carácter multidisciplinario del diplomado brinda la posibilidad de que ingresen estudiantes o egresados de distintas disciplinas de estudio. 

Las competencias y características deseables de quien aspira a ingresar a este diplomado son:

  • habilidad verbal y escrita

  • interés por el adecuado uso del lenguaje

  • hábito de lectura

  • capacidad de análisis y síntesis

  • alta capacidad retentiva

  • disponibilidad para escuchar y negociar

Trámites de ingreso

  • estudios de licenciatura (en proceso o concluida)

  • motivos por los que le interesa ingresar al diplomado (máximo 300 palabras)

  • autobiografía (máximo 300 palabras)

  • anteproyecto de especialización o investigación en la corrección (no obligatorio)

  • entrevistarse personal con la coordinación académica del diplomado

Permanencia

  • asistir por lo menos al 80% de las sesiones

  • obtener un promedio mínimo de 8 (B) en las evaluaciones parciales

  • cumplir con los ejercicios indicados en cada eje académico

  • cubrir las colegiaturas correspondientes

Trámites de egreso

  • cubrir un mínimo de 80% del total de horas del diplomado

  • cumplir con los ejercicios indicados en las sesiones

  • cumplir con las formas de evaluación de cada eje académico

  • proyecto de especialización o investigación

  • prácticas profesionales (120 horas)

pormenorES

programa académico

3434693_edited.jpg

El programa académico del diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial orienta a los egresados a identificar las necesidades integrales del texto dentro de su contexto, con la intención de atenderlo desde su recepción hasta su forma final.

El conocimiento integral del texto permite que los egresados sean capaces de ofrecer soluciones a problemas o situaciones determinadas, además de proponer mejoras en la organización de la producción editorial u orientar la edición de una obra para obtener productos de alta calidad.

Modalidad

El diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial se basa en clases personalizadas (en línea y presenciales), cátedras, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, discusiones grupales y correcciones colaborativas.

Duración

El diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial está organizado en dos seminarios y ocho módulos (293 horas, 83 sesiones), 

Horarios

Las sesiones del diplomado son los viernes, de 18:30 a 21:30 horas, y sábados de 11 a 15 horas (horario de la CDMX).

El programa académico del diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial prepara a las y los participantes a efectuar con rigor y profesionalismo tanto la corrección de estilo como la corrección de pruebas u ortotipográfica; al mismo tiempo que les da herramientas para conocer aspectos de tipografía y edición.

A lo largo de las sesiones, las y los alumnos reflexionan y recaban información para su trabajo final, con el que obtendrán el diploma  que los avala como correctores profesionales y consultores editoriales.