Cuerpo docente

Carlos Anaya Rosique

Carlos Anaya Rosique.jpg

Ha participado en la industria editorial privada y pública en casi todas las áreas desde hace más de 40 años. Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y vicepresidente y director de producción de Grupo Noriega Editores.
 

Fue profesor de la primera maestría en edición, organizada por el Centro Internacional de Estudios Profesionales para Editores y Libreros (CIEPEL) y la Universidad de Guadalajara, en producción, gestión y cálculo editorial; ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades del país y en el extranjero, con el apoyo de la UNESCO.
 

Es profesor en el diplomado en edición de libros de la Caniem y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la Beca Grijalbo-Conaculta, y en el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial en el que imparte las clases de «actores editoriales» y «planeación editorial».

Jesús Anaya Rosique

Estudió la maestría en historia social en Italia; es editor, traductor, investigador y profesor con especialidad en el tema de la cultura escrita y la industria editorial. Fundó el Centro Internacional de Estudios Profesionales para Editores y Libreros (CIEPEL), lo mismo que el primer posgrado en edición en América Latina, por la Universidad de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
 

De esas iniciativas algunas cristalizaron con éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), de la que fue coordinador editorial. Entre su muy amplia experiencia, predomina la dirección editorial del Grupo Planeta en México; es profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte las clases de «panorama de la industria editorial» y «dictamen editorial». 

Jesús_Anaya_Rosique.jpg

Raúl Ávila

Raul Avila.jpg

Es doctor en lingüística y literatura hispánicas por El Colegio de México, donde es profesor e investigador de carrera adscrito al Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, coordinador general del proyecto internacional Difusión del Español por los Medios, en el que participan 26 universidades de 20 países.

Sus principales líneas de investigación son la lengua española en los medios, la lexicografía y la política lingüística; por lo mismo sus investigaciones más recientes están relacionadas con la variación léxica y fonética del español en los medios, de alcance internacional. Participó en el primer y segundo Congreso Internacional de Correctores de Texto en Español (Buenos Aires, 2011 y Guadalajara, México, 2012). En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte la clase de «el español internacional y la selección de variantes».

Ana Lilia Arias

Es presidenta y fundadora de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición AC (PEAC), creadora y profesora del curso y del diplomado en corrección profesional de estilo y asesoría editorial, organizadora del 2 Congreso Internacional de Correctores, de la Jornada de Correctores y del 1er Concilio Nacional de Correctores. Introdujo el Día Internacional de la Corrección de Estilo a México y desde 2007 promueve su celebración con diversas actividades.

 

Fue integrante del grupo técnico de expertos en las funciones individuales de Caniem-Conocer, para la certificación de competencias laborales del sector editorial mexicano. Imparte diferentes cursos sobre corrección de textos desde hace más de 25 años; ha sido correctora y editora en distintos medios y para un gran número de editoriales.

Ana Lilia Arias.jpg

Camilo Ayala Ochoa

Camilo Ayala Ochoa.jpg

Es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y periodista por la Carlos Septién García, con el grado de maestro en doctrina social cristiana por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Su amplia experiencia en el mundo editorial le ha permitido conocer prácticamente todas las áreas, además de ser consultor de diversas editoriales y articulista en varias revistas.

Fundó el Banco de Información de Historia Contemporánea del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Información Libros UNAM, actualmente administrado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial donde ha ocupado distintos cargos desde hace casi 30 años. Es miembro del comité editorial de la colección Pequeños Grandes Ensayos de la UNAM. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte la clase de «derechos de autor».

Jorge de Buen Unna

Estudió diseño para la comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, ha dado clases de televisión y tipografía en varias universidades, lo mismo que un gran número de cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial tanto en México como en Argentina, Brasil, Chile, Canadá, España y Estados Unidos.

Ha recibido diversos reconocimientos internacionales; es autor del Manual de diseño editorial (Gijón, Trea, 2008) ya en su tercera edición corregida y aumentada, entre otros libros, lo mismo que multitud de artículos y colaboraciones en obras colectivas; asimismo ha diseñado algunas fuentes tipográficas, entre ellas, la Unna romana: selección del jurado de la primera Bienal Letras Latinas. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte las clases de «principios del diseño editorial» y «método aditivo».

Jorge de Buen Unna.jpg

Guillermo Chávez Sánchez

Guillermo Chavez Sanchez.jpg

Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM donde estudió actuaría, y en la Facultad de Ingeniería, la maestría en sistemas. Fue líder de proyectos en la Coordinación de Publicaciones Digitales de la actual Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC); es subdirector de revistas académicas y publicaciones electrónicas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Ha impartido diversas conferencias, cursos y talleres en temas relacionados con la creación de páginas web, la digitalización y edición de acervos documentales y la edición de libros y revistas electrónicas; fue coordinador académico de las últimas tres emisiones del diplomado en Edición digital de la UNAM. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte la clase de «evolución de las publicaciones digitales».

Mayeli Corona Romero

Es maestra en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, especializada en literatura latina tardía, poesía del siglo IV d.C., para lo cual hizo una estancia de investigación bibliográfica tanto para su tesis de licenciatura como de la de maestría, en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad de Salamanca, España.

Ha sido consejera técnica representante de los alumnos por el Colegio de Letras de su Facultad y miembro del comité académico del Colegio de Letras Clásicas de la misma casa de estudios.

Desde 2004 imparte clases de etimologías grecolatinas en distintas instituciones educativas. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte las clases de «etimología y filología» y «locuciones latinas y voces extranjeras».

Mayeli Corona Romero.jpg

Luis Felipe Estrada Carreón

Luis Felipe Estrada.jpg

Es coordinador del Seminario Multidisciplinario Permanente de Estudios sobre la Prensa, desde 2009; miembro del Seminario de Lexicología, Lexicografía y Terminología desde 2001, e integrante del Comité Académico de la Red Iberoamericana de Historiadores de la Prensa desde 2011, en la FES Acatlán.

Desarrolla el proyecto Descripción terminológica de los verbos del vocabulario especializado básico de la computación en México, entre otros. Ha sido ponente en actividades académicas, nacionales e internacionales, en el área de comunicación, lingüística, terminología y filosofía. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte las clases de «tipos de discurso» e «importancia de la terminología en la corrección de estilo».

Francisco Espinosa Larrañaga

Es médico internista, fue editor de la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social durante casi veinte años. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte las clases de «edición y corrección de textos biomédicos».

Francisco Espinoza.jpg

Blanca Gayosso Sánchez

Blanca Gayosso Sanchez.jpg

Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y maestra en edición por el Instituto Universitario de Posgrado de Santillana Formación, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Complutense. Fue gerente de contenidos de Educación Básica de Hachette Livre México, para los sellos Patria y Larousse; formó parte del Consejo directivo de la Caniem donde participó en diversas comisiones.

Es coordinadora académica de uno de los módulos del diplomado Los procesos en la edición de libros de la Caniem, donde actualmente es editora del Boletín de Editores. Ha publicado reseñas y artículos en la revista Casa del Tiempo de la UAM y en la Revista Digital Universitaria de la UNAM. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte la clase de «edición y corrección de textos escolares».

Amaranta Gámez Mendívil

Es licenciada en comunicación social con especialidad en relaciones públicas por la Escuela de Comunicación Social de Culiacán, Sinaloa, y maestra en educación con especialidad en comunicación, por el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa.

 

Cuenta con más de diez años de experiencia en la docencia, impartiendo materias del área de español y educación, en instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

Es profesora en el departamento de Lenguas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y egresada de la octava generación del diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial.

Amaranta Gamez.jpg

Luz Elena Jiménez Lara

Luz Elena Jiménez Lara.jpg

Hizo sus primeros estudios en la Escuela Normal Superior y más tarde letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que egresó con mención honorífica y obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Trabajó como técnico académico en el Centro de Estudios Clásicos de la UNAM y, durante once años, dio clases de español en Estados Unidos.

En la ciudad de Ensenada, Baja California, dio cursos de español a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad; regresó a la Ciudad de México e ingresó a la maestría en lingüística aplicada de la UNAM.

Actualmente es profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte la clase de «el laberinto del verbo».

Carlos López Barrios

Estudió para maestro de educación primaria urbana en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, en su natal Guatemala; más tarde, las licenciaturas en derecho y ciencia política en la Universidad de San Carlos, Guatemala. Al llegar a México cursó las licenciaturas en lengua y literaturas hispánicas, así como la de estudios latinoamericanos y la de historia, lo mismo que la maestría en letras en la UNAM; su labor docente abarca todos los grados escolares desde hace ya más de 40 años.

 

En 1981 fundó la Editorial Praxis, ya con más de 700 títulos publicados de autores nacionales y extranjeros; es autor de más de 20 libros y coautor de otros tantos; entre ellos Redacción en movimiento: Herramientas para el cultivo de la palabra (con cinco ediciones).

Carlos Lopez.jpg

Magally Martínez Reyes

Magally Martinez Reyes.jpg

Es profesora de tiempo completo de la carrera de Ingeniería en Computación y de la maestría y el doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco, donde ha ocupado cargos como coordinadora de carrera, coordinadora de investigación y posgrado y directora.

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en ciencias (matemáticas) en el Instituto de Matemáticas de la UNAM y el doctorado en ciencias (matemática educativa) en el Cinvestav, IPN.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y del Comité General Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México. En el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial imparte la clase de «corrección de textos tecnológico científicos».

Andrea Martínez

Estudió letras clásicas en la UNAM, el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial (PEAC-UNAM), cuarta generación, y el seminario Introducción al mundo del libro y las publicaciones periódicas-Beca Juan Grijalbo (Caniem- Conaculta), vigésima quinta generación.

 

Fue correctora de textos y redactora en Terán\TBWA y Alvarado Molina, entre otras agencias publicitarias. Es coordinadora de contenido en el área de mercadotecnia digital de Aeroméxico, donde desarrolla y edita contenido para los distintos canales de comunicación de la marca.

Andrea Martinez.jpg

Patricia Muñetón Pérez

Patricia Muñetón Pérez.jpg

Estudió lengua y literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras del SUA-UNAM y ciencias y técnicas de la comunicación, en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en el plantel de Guadalajara, México.

Ha impartido diversos cursos de capacitación a las entidades de la UNAM e instituciones externas sobre el desarrollo de proyectos como acervos electrónicos junto con las plataformas de gestión editorial electrónica (como OJS), lo mismo que todo lo relacionado con la producción y gestión de las publicaciones electrónicas: desde su creación hasta su procesamiento, uso del software y técnicas de optimización desde 2009.

Actualmente es jefa del Departamento Editorial de Libros Electrónicos, dependiente de la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. En el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte la clase de «Edición y corrección del libro electrónico».

Andrés Ruíz González

Es un periodista ampliamente experimentado en cada una de sus distintas áreas: en la mesa de redacción estuvo en las revistas Fin de siglo (Universidad Autónoma de Sinaloa), Milenio Semanal, Memoria de papel (Conaculta) y Proceso; en los periódicos: Milenio y unomásuno, así como en el suplemento El Ángel del Reforma.

Fue editor de El Correo del Libro de la SEP, miembro de la dirección colectiva del suplemento México en la cultura de la revista Siempre!, director del periódico Liberación de Toluca y coordinador de la sección de cultura del periódico El Universal

Es fundador del periódico La Jornada, donde ha desempeñado distintas funciones. En el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial imparte la clase de «edición y corrección te textos periodísticos».

Andres Ruiz Gomez.jpg

Rosina Conde Zambada

Hilda Rosina Conde Zambada.jpg

Es licenciada en lengua y literaturas hispánicas, y maestra en literatura española por la UNAM; es editora y productora de revistas y libros (académicos y culturales) desde los años 70. Ha fundado un gran número de proyectos culturales nacionales y binacionales, reconocidos como propositivos y alternativos en las áreas de la creación literaria y el diseño editorial.

 

Es profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la Academia de Creación Literaria de la que es fundadora; ha impartido un gran número de cursos editoriales, lingüísticos y culturales en diversas universidades y escuelas de escritores del país.

Julio Sanz Crespo

Es ingeniero químico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador y presidente del Consejo de Grupo 2000 Editores AC, creador y fundador de Un paseo por los libros, la librería más grande de Latinoamérica, ubicada en el Pasaje Pino Suárez-Zócalo del metro de la Ciudad de México, presidente del Consejo del Centro Mexicano de Protección del Derecho de Autor (Cempro) y miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), desde hace más de cuarenta años, de la que fue presidente de 1994 a 1996 y en la que ha desempeñado diversos cargos.

 

Fue merecedor del Premio al Mérito Gremial en 1999 y Premio Nacional de México al Mérito Editorial Juan Pablos, en el año 2000, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Caniem. Ha sido consejero de la producción y comercialización del libro de texto para educación secundaria de la SEP y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos. Es director ejecutivo de Producciones de Educación Aplicadas.

Julio Sanz Crespo.jpg

Mario Sánchez Carvajal

Mario Sanchez Carbajal.jpg

Estudió psicología en la Universidad del Claustro de Sor Juana, letras hispánicas en la UAM, y los diplomados de Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem y de Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial en PEAC. Ha publicado cuento y poesía en diversas revistas y antologías; fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de literatura, ha sido ganador de los premios nacionales de Cuento Breve Julio Torri (2013), de Cuento Acapulco en su Tinta, de Cuento Juan José Arreola (2014), Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela (2015) y Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2017).

Fue editor de boletines de prensa y corrector de estilo de catálogos para exposiciones, redactor y corrector de estilo del sistema cedulario del Museo de Historia de Tijuana, y de la revista que publica la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, lo mismo que guionista radiofónico.

Es profesor de redacción para guías Montessori en la Asociación Montessori de México AC; en el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial imparte la clase de «edición y corrección de textos narrativos».